jueves, 12 de noviembre de 2009

Folclor







Siendo la zona del Litoral Central el punto donde convergieron culturas de origen africana desde los tiempos de la esclavitud, la mayoría de las manifestaciones musicales y folklóricas del Estado Vargas tiene el sello de ese lejano pasado. Ritos negroides ancestrales son los predominantes en la zona, especialmente en las poblaciones aledañas, como Naiguatá, Todasana, Caraballeda, Tarma y Chuspa, donde el golpe del tambor es dueño y señor, especialmente en las fiestas de San Juan y San Pedro, divinidades a quienes se les rinde culto desde tiempos remotos.
Casi todas las regiones que integran esta extensión tienen sus propios tambores, no obstante, los más conocidos en el territorio nacional son los tambores de Naiquatá, Caraballeda, Chuspas, Osma, Cuarao y La Sabana.
En Naiguatá, Caruao y Caraballeda se conocen: Carmela echa el perro pa' fuera, Tapa la Cuchara, La Perra, San Juan, Mira Mono, Pájaro Tococo, Julián, San Juan Congolé, Jorunga la Cueva, El Mono, etc.



Uno de los pueblos mas preocupados por rescate del folklore es tarma sitio donde participan los grupos folklóricos de los pueblos vecinos. En Tarma, se acostumbran, según Luis Felipe Ramón y Rivera, los bailes de El Palo de Guayacán, María Lourdes, La Chiva, Embálame la maleta, El Lejío, La Jinca y otras de contenido telúrico ancestral.
Para esos toque se ha clasificado la utilización de instrumentos como: el Cumaco, llamado prima, segundo y cubeta en la población de La Sabana, mientras que en Naiguatá, Caraballeda, Tarma, y otras poblaciones se les denomina: Macizo, Burro Negro, Campanita y Pujo. Se usa también a otro tambor denominado Tamunango, que se puede construir con la misma madera del Cumaco o con madera de barriles vacíos, y cuyo instrumento de acuerdo con las investigaciones, está reducido al área de Naiguatá.



Ejecuciones folklóricas de tambor son las llamadas San Pedro y El Sangueo, que aparentemente viene de la palabra africana Sanga, que significa danza, celebración que son golpes de ritmo y movimientos especiales muy lentos.
Una fecha propicia para disfrutar de la riqueza folklórica del litoral es el 24 de Junio, día de San Juan, por cuando ese es el santo patrono de la mayoría de dichos pueblos y a el se rinde homenaje con danzas folklóricas, campeonato de bolas criollas, peleas de gallo, palo ensebado y venta de comida criolla de la región basándose en pescado frito y sancocho de pescado. Ésta es la festividad más grande de los negros del Litoral Central. En algunos lugares se acostumbra lavar la estatua del santo en un río o en mar, y los participantes de la fiesta toman un baño ritual en la madrugada del 24. Los negros tocan el tambor por más de una semana, y los parranderos bailan por las calles, casi siempre sin el santo. A San Juan se le llama “el congolé”; su color es marrón. El toque -tonada- se le lama “mache”; cantan “magalla, magalla simba, magalla, magalla lé lé o simba, magalla cuá cuá o simba”. Se trata de palabras africanas. El día de San Juan, celebran una gran misa y luego las mujeres bailan con la estatua del santo en la cabeza. Generalmente las fiestas se prolongan hasta el día 29 de junio, día de San Pedro.
En carnavales, durante el miércoles de ceniza, se celebra en el pueblo de Naiquatá el entierro de la sardina: Lamento simbólico por la culminación de la fiesta que se realiza generalmente a orillas de la playa con un festival folklórico organizado por la población.



Naiguatá también es escenario propicio para la celebración popular, durante la festividad de Corpus Christi, de los diablos danzantes: Manifestación folklórica de rico colorido y de profundas raíces ancestrales.
Luego de Corpus, viene la celebración de San Juan, el 23 y 24 de Junio. Mas tarde, el 28 y 29 de junio, la fiesta de San Pedro y San Pablo, profundamente vinculadas al fervor popular y donde continua reinando el toque del tambor.
Otra manifestación folklórica de este Litoral Central son los Velorios de la Cruz, donde predomina el canto de la fulía, ejecutada con cuatro, tambora, charrasca de metal y maracas, agregándole a esto el canto que es muy hermoso, todos entonados frente al altar donde reposa la Cruz, caracterizándose por su vivacidad, no exenta en ocasiones, de cierto matíz de alegría.
Durante el mes de Diciembre, la organización de conjuntos de aguinaldos resulta común en casi todas las poblaciones de esa región, destacando por su calidad y tradición el grupo de los niños cantores de Carayacas, ya conocido nacionalmente por sus grabaciones fonográficas.



Gastronomía
Los mariscos y pescados son los platos predilectos del nuevo estado Vargas. Vargas, como tierra vinculada a los productos del mar, cuenta con una deliciosa cocina basada en el pescado fresco, salado y los mariscos.
Los platos de la zona se basan en los pescados y mariscos como ingredientes básicos
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario