Te invitamos a conocer mas de nuestro pais por medio de este blog donde encontraras informacion importante sobre el Estado Vargas........
viernes, 13 de noviembre de 2009
Hoy en día, La Guaira es una ciudad de gran importancia, pues no sólo constituye la capital del estado Vargas, sino que alberga el principal puerto de Venezuela y el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar el principal de la nación. En sus muelles se puede ver la carga y descarga de buques de pasajeros y mercantes, junto con buques de la armada venezolana atracados en las aguas. A ésta se trasladan diariamente un buen número de caraqueños para ocupar sus sitios de trabajo, mientras que muchos otros habitan allí y otros tantos se trasladan todos los fines de semana en busca del descanso en las playas de El Litoral. Todavía conserva las calles antiguas, angostas y empedradas, típicas coloniales, que siempre han caracterizado a esta población; y los fuertes de El Vigía y La Pólvora, que fueron durante años la defensa clave contra los ataques de piratas y filibusteros. Vargas está dividido en once parroquias: Caraballeda, Carayaca, Carlos Soublette, Caruao, Catia La Mar, El Junko, La Guaira, Macuto, Maiquetía, Naiguatá y Raúl Leoni.
Limites
Capital: La Guaira
Se piensa que la población de La Guiara y su puerto nacieron a consecuencia del despoblamiento de Caraballeda en 1587, como consecuencia de la protesta de sus habitantes contra las arbitrariedades del Gobernador don Luis de Rojas; sin embargo hay quienes piensan que la Guiara se formó, respondiendo a una necesidad comercial de tener un buen sitio de embarques y desembarques muy cercano al camino que la unía con Caracas.
Se tomó el día 29 de junio por ser el día de San Pedro, santo bajo cuya advocación fue fundada la primera iglesia de ese poblado, y 1589, porque fue ese año cuando arribó a las costas de La Guiara el Gobernador don Diego de Osorio.
Las otras Poblaciones del Estado:
Parroquia Caraballeda: Caraballeda
Parroquia Carayaca: Carayaca
Parroquia Caruao: La Sabana
Parroquia Catia La Mar: Catia La Mar
Parroquia El Junko: El Junko
Parroquia La Guaira: La Guaira
Parroquia Macuto: Macuto
Parroquia Maiquetía: Maiquetía
Parroquia Naiquatá: Naiguatá
Parroquia Raúl Leoni: Catia La Mar
Parroquia Carlos Soublett : Maiquetía
Porcentaje del Territorio Estadal:Extensión territorial : 1.496,5 km2.% de la Extensión : segundo estado más pequeño del país.
Población: Para el año 1999 se estimó una población de 346.780 habitantes. Las parroquias con mayor concentración poblacional son: Catia La Mar (36,82%), Maiquetía (22,50%) y Caraballeda (10,70%)..Representa el 1.8 por ciento, aproximadamente del territorio nacional.
Clima:
La temperatura es de 26,8º aproximadamente, mientras que la humedad atmosférica relativa media es de 77%. A pesar de esa humedad alta, las precipitaciones son escasas como consecuencia de que el terreno se recalienta y guarda parte del calor, incluso en las horas nocturnas, lo cual no facilita la condensación. En La Guiara la media pluviométrica es sólo de 353 mm, mientras que en Maiquetía llega a 684 mm.
Estas bajas precipitaciones junto con una alta evaporación activada por los suelos recalentados y el viento muy constante, da lugar a que la vegetación sea eminentemente xerófila.. En las playas, las plantas halófilas, el cocotero, el uvero de playa, etc., se benefician de las condiciones propicias locales.
Simbolos Patrios
CORO
Bailen los sin camisasy viva el son,bailen los sin camisasy viva el son del cañón.
I
Yo que soy un sin camisaun baile tengo que dary en lugar de guitarras, cañones sonaran
II
Si alguno quiere saber por que estoy descamisado, porque con los tributos el rey me ha desnudado
III
No hay exceso ni maldad que el rey no haya ejecutadono hay fuero, no hay derechoque no haya violado.
IV
Todos los reyes del mundoson igualmente tiranos y uno de los mayores es ese infame Carlos.
V
Todos ellos a porfíanos tiranizan furiosos,son crueles, son avaros,son soberbios y orgullosos
VI
Pero no tardaran mucho en recibir su castigo, porque ya los sin camisas afilan sus cuchillos
VII
Los sanculotes en Franciaal mundo hicieron temblar,mas los descamisados no se quedaran atrás.
VIII
De la ira americana ya podéis temblar, tiranos, que con los sin camisasvuestra hora ha llegado
Coro
Instrumental
IX
Cuando por la libertad algún pueblo ha peleado,no hay ejemplo ningunode haber sido humillado.
X
Dios protege nuestra causa, Él dirige nuestro brazoque el rey con sus delitossu justicia ha irritado.
XI
Florecerán nuestras artes, comercio y agriculturay viviremos todos en la paz más segura
XII
La fraternidad a todos con sus frutos ligara y el fruto de su industria cada uno lograra.
La cerámica toma forma en las cazuelas, las jarras, figuras zoomorfas y trabajos en totumas labradas. En Caraballeda se elaboran los tambores hechos a mano.
En Tarma se elaboran sandalias en cuero curtido hechas a mano y con la ayuda de maquinarias simples. También se trabaja en bateas labradas en madera con el uso de machetes, hachas y hachuelas. Hay trabajos en bambú como jarras y barriles. También trabajos en carrizo como el sonajero, lámparas, móviles ojos de Dios y materos. La cerámica toma forma en las cazuelas, las jarras, figuras zoomorfas y trabajos en totumas labradas.
En Maiquetía funciona la Asociación de Artesanos del Litoral, a la cual están asociados los artesanos de la zona.
En la Guaira tiene su sede el grupo de artesanos Margot Dorta, los cuales trabajan la artesanía popular y tradicional y el arte popular.
En Caraballeda se elaboran los tambores hechos a mano por los organizadores de los Tambores de Caraballeda.En Naiguatá elaboran máscaras y trajes para la celebración popular de los Diablos de Naiguatá
jueves, 12 de noviembre de 2009
Folclor
Casi todas las regiones que integran esta extensión tienen sus propios tambores, no obstante, los más conocidos en el territorio nacional son los tambores de Naiquatá, Caraballeda, Chuspas, Osma, Cuarao y La Sabana.
En Naiguatá, Caruao y Caraballeda se conocen: Carmela echa el perro pa' fuera, Tapa la Cuchara, La Perra, San Juan, Mira Mono, Pájaro Tococo, Julián, San Juan Congolé, Jorunga la Cueva, El Mono, etc.
Uno de los pueblos mas preocupados por rescate del folklore es tarma sitio donde participan los grupos folklóricos de los pueblos vecinos. En Tarma, se acostumbran, según Luis Felipe Ramón y Rivera, los bailes de El Palo de Guayacán, María Lourdes, La Chiva, Embálame la maleta, El Lejío, La Jinca y otras de contenido telúrico ancestral.
Para esos toque se ha clasificado la utilización de instrumentos como: el Cumaco, llamado prima, segundo y cubeta en la población de La Sabana, mientras que en Naiguatá, Caraballeda, Tarma, y otras poblaciones se les denomina: Macizo, Burro Negro, Campanita y Pujo. Se usa también a otro tambor denominado Tamunango, que se puede construir con la misma madera del Cumaco o con madera de barriles vacíos, y cuyo instrumento de acuerdo con las investigaciones, está reducido al área de Naiguatá.
Ejecuciones folklóricas de tambor son las llamadas San Pedro y El Sangueo, que aparentemente viene de la palabra africana Sanga, que significa danza, celebración que son golpes de ritmo y movimientos especiales muy lentos.
Una fecha propicia para disfrutar de la riqueza folklórica del litoral es el 24 de Junio, día de San Juan, por cuando ese es el santo patrono de la mayoría de dichos pueblos y a el se rinde homenaje con danzas folklóricas, campeonato de bolas criollas, peleas de gallo, palo ensebado y venta de comida criolla de la región basándose en pescado frito y sancocho de pescado. Ésta es la festividad más grande de los negros del Litoral Central. En algunos lugares se acostumbra lavar la estatua del santo en un río o en mar, y los participantes de la fiesta toman un baño ritual en la madrugada del 24. Los negros tocan el tambor por más de una semana, y los parranderos bailan por las calles, casi siempre sin el santo. A San Juan se le llama “el congolé”; su color es marrón. El toque -tonada- se le lama “mache”; cantan “magalla, magalla simba, magalla, magalla lé lé o simba, magalla cuá cuá o simba”. Se trata de palabras africanas. El día de San Juan, celebran una gran misa y luego las mujeres bailan con la estatua del santo en la cabeza. Generalmente las fiestas se prolongan hasta el día 29 de junio, día de San Pedro.
En carnavales, durante el miércoles de ceniza, se celebra en el pueblo de Naiquatá el entierro de la sardina: Lamento simbólico por la culminación de la fiesta que se realiza generalmente a orillas de la playa con un festival folklórico organizado por la población.
Naiguatá también es escenario propicio para la celebración popular, durante la festividad de Corpus Christi, de los diablos danzantes: Manifestación folklórica de rico colorido y de profundas raíces ancestrales.
Luego de Corpus, viene la celebración de San Juan, el 23 y 24 de Junio. Mas tarde, el 28 y 29 de junio, la fiesta de San Pedro y San Pablo, profundamente vinculadas al fervor popular y donde continua reinando el toque del tambor.
Otra manifestación folklórica de este Litoral Central son los Velorios de la Cruz, donde predomina el canto de la fulía, ejecutada con cuatro, tambora, charrasca de metal y maracas, agregándole a esto el canto que es muy hermoso, todos entonados frente al altar donde reposa la Cruz, caracterizándose por su vivacidad, no exenta en ocasiones, de cierto matíz de alegría.
Durante el mes de Diciembre, la organización de conjuntos de aguinaldos resulta común en casi todas las poblaciones de esa región, destacando por su calidad y tradición el grupo de los niños cantores de Carayacas, ya conocido nacionalmente por sus grabaciones fonográficas.
Gastronomía
Los platos de la zona se basan en los pescados y mariscos como ingredientes básicos.
TURISMO
litioral este
playa pantalet
aeropuerto simon bolivar
casa guipuzcoana
puerto guaira
Estado Vargas es el sitio de evasión natural los fines de semana y en las temporadas vacacionales, de los habitantes de Caracas y sus alrededores. Dos problemas principales por una parte, perjudican a los turistas del litoral central con un servicio público deficiente, y ellos son, la falta de una buena vía de comunicación entre la capital y sus playas y la misma prestación de servicios públicos, hoteles y colaterales.
Las playas litoralenses son aptas para bañistas, para el amante de la naturaleza: los parajes cercanos a las costas abruptas del Estado o la inmensidad del mar son apropiados igualente para los deportes náuticos, la pesca submarina, la investigación marina y submarina. Es decir están dadas las condiciones para complacer todos los gustos en materia turística-recreacional.
En el Estado Vargas contamos con institutos educacionales tanto a nivel primario como a nivel secundario en todas las parroquias que lo integran; además se cuenta con el Núcleo Universitario Simón Bolívar, que ofrece carreras cortas de bachilleres, tale como: turismo, hotelería, administración portuaria y trasporte, organización empresarial y del trabajo, mecánica de aeronaves, tecnología eléctrica y electrónica, tecnología mecánica, comercio exterior y administración aduanera.
Con respecto al área cultural, existe un movimiento en sentido muy importante que es organizado por Fundarte, que aunque ha decaído en sus esfuerzos últimamente por falta de ayuda oficial, ha venido dando en tiempos anteriores un gran impulso a los distintos grupos y a los artistas, que han mostrado el interés en desarrollar el arte en esta región y de que gran parte de nuestra población participe en las distintas actividades artísticas.
Servicios:
· Aeropuerto Internacional Simón Bolívar: Vía Catia la Mar. Estado Vargas.
· Corporación de Turismo de Venezuela: Av. Lecuna, Torre Oeste pisos 35, 36 y 37 Parque Central, Caracas.
· Puerto del Litoral Central: Av. Soublette, terminal marítimo de pasajeros, nivel puentes La Guaira.
Vargas
El desarrollo económico del estado Vargas ha sido marcado por las exigencias de la ciudad capital del país: Caracas, mas no tanto por las necesidades propias de la región para su progreso.
De hecho, la forma en la que ha proliferado su infraestructura vial y su población lo demuestra. Las dos avenidas principales que atraviesan el largo y delgado estado son La Armada y Soublette. La primera termina donde concluyen los predios del Instituto Autónomo Aeropuerto Internacional de Maiquetía; la segunda llega hasta un poco más allá del Puerto de La Guaira, y concluye en Macuto, en las cercanías de la instalaciones del Teleférico Macuto-Humbold. El resto de los accesos viales son reducidos y, en su mayoría, no planificados.
Como es lógico, la población varguense ha crecido en torno a estos polos económicos y todas sus actividades conexas, vinculadas siempre a las aduanas, almacenes de mercancía y recaudación fiscal propias del servicio portuario y aeroportuario.
Por ser costero, el estado tiene altas potencialidades para el desarrollo económico tales como las turísticas y la pesquera. No obstante, ambas están deprimidas. El turismo se limita a la recepción de temporaditas que visitan las playas los fines de semana y en los días asueto. Es una actividad que ha proliferado sin una conducción estatal, sin un proyecto rector. Pocas empresas se dedican a desarrollar el turismo en la región.
De echo, el Puerto de La Guaira recibe turistas extranjeros quienes son conducidos directamente a Caracas, mas no conocen al estado.
La zona de Maiquetía es donde se concentra la mayor actividad económica del Estado Vargas. Los referenciales de venta indican que en este sector se moviliza un gran porcentaje del flujo comercial del Litoral Central, lo que lo convierte en un punto de inversión muy atractivo.
La actividad pesquera, afectada gravemente por la tragedia, específicamente por el derrame de químicos tóxicos sobre las costas del litoral central, también está deprimida y no ha recibido un apoyo contundente por parte del gobierno nacional o regional. En Vargas existen tres centros pesqueros que ofrecen empleo a unas 5.000 personas, estos se ubican en el propio Puerto de La Guaira y en las localidades de Puerto Cruz, Playa Verde y Playa La Zorra, todas al oeste del estado. Antes de la tragedia, la actividad pesquera tenía una producción mensual cercana las 30 mil kilos de pescado.
Igualmente, las actividades agropecuarias están poco desarrolladas, pese a que el estado posee excelentes suelos para el cultivo al oeste del estado, específicamente en las parroquias Carayaca y El Junko. Sin embargo, esta zona contribuye con el suministro de productos agrícolas y pecuarios a los mercados populares de la región y de Caracas.
Otro polo importante de actividad económica es el Complejo Termoeléctrico de Arrecifes, y la Planta Tacoa, que genera energía eléctrica alternativa para el valle capitalino. En 1947 se iniciaron los trabajos preliminares para su construcción. Ambas plantas está adscritas a la Electricidad de Caracas.
Caminar por Vargas dos años después de una tragedia tan terrible, es caminar por pueblos fantasmas, donde el dolor, la desolación y la impotencia cruzan el oxigeno. Hay menos tierra y escombros, pero hay mas dolor porque hace dos años hubo una tragedia por culpa de la naturaleza y esa tragedia se mantiene ahora por culpa de la incompetencia de los hombres.
Vargas presenta todavía un aspecto desolador en la mayor parte de las áreas urbanas que no han sido reconstruidas al ritmo que se preveía. Aunque el Gobierno asegura que los trabajos no se han detenido, observadores independientes afirman que tras el importante nivel de reposición, el año pasado, de los servicios básicos, durante el 2001 no se ha adelantado nada más. Miles de damnificados siguen viviendo en situación precaria a pesar de que el presidente Hugo Chávez les prometió hace dos años que cambiarían esa condición por la de "dignificados".
Vargas sigue esperando por su reconstrucción, pero más allá de la restauración física, Vargas pide la reconstrucción de la confianza en quien puso su esperanza, para recuperar de nuevo sus caminos.
Luego de la tragedia del año 1999, la economía del Estado Vargas se mantuvo deprimida por meses. Las labores de reconstrucción acapararon las inversiones públicas y prácticamente el capital privado abandonó la zona.
Antes del fatídico 16 de diciembre de 1999, la economía del estado Vargas dependía principalmente de las actividades producidas en el sector comercial y de servicios. El Puerto de La Guaira (PLG) y el Aeropuerto Internacional de Maiquetía constituían los pilares fundamentales para el desarrollo y sustento de esta entidad federal, que para el día de la tragedia contaba apenas con una vida constitucional de 11 meses.
Con una superficie de 1.496,5 kilómetros cuadrados y una población superior a 410 mil habitantes, este estado hoy sufre los efectos de la paralización económica producida por las inclementes lluvias. Las consecuencias de la tragedia se traducen en más de 15 mil personas fallecidas, 100 mil damnificados, 30 mil puestos de trabajo perdidos (que agudiza el desempleo de 80 por ciento que existía en la zona) y daños materiales por el orden de 10 mil millones de dólares.
Frente a esta situación, gobierno y sector privado unen sus esfuerzos para alcanzar un solo objetivo: la reactivación económica de Vargas. Planes maestros para generar nuevos empleos, reubicar damnificados, desarrollar polos de producción en otras zonas del país y recuperar la normalidad en las zonas afectadas, están siendo diseñados conjuntamente por el poder Ejecutivo central, autoridades locales y empresarios.
A la hora de diseñar un plan de reconstrucción para el estado Vargas, es importante conocer que su economía giraba en torno al PLG, cuyas instalaciones y capacidades, para el manejo de mercancías lo colocan como el principal puerto de Venezuela y el segundo en movimientos de cargas.
A través de este puerto se realizaban exportaciones de aluminio, acero, cerámica y frutas, principalmente a Estados Unidos de Norteamérica, Antillas Neerlandesas y otros países del continente americano. También por este recinto salían productos venezolanos rumbo a Japón y otras naciones asiáticas.
Asimismo entraban al país las importaciones dirigidas a Caracas y la región central, principalmente de granos, químicos, vidrio, papel, telas, acero y máquinas industriales, provenientes de Estados Unidos de Norteamérica (50%), Europa (25%), Asia (10%) y otros países (México y Brasil, por ejemplo).
Vargas también dependía en buena medida de la actividad turística que generaban 47 recintos hoteleros, una veintena de clubes privados, balnearios, restaurantes y otros centros recreacionales donde los caraqueños acudían religiosamente los fines de semana, feriados y épocas vacacionales.
La siembra, poco desarrollada en la región, era explotada en forma artesanal en las parroquias de Carayaca y Caruao, donde había granjas de agricultura y cunicultura. En Carayaca, existían 37 asentamientos campesinos que explotaban 5.970 hectáreas (divididas en 37 sectores), mientras en Caruao convivían 4 asentamientos en los cuales 243 familias cultivaban un total de 558,5 hectáreas.
Sobre la pesca, esta actividad se realizaba con métodos artesanales entre Cabo Codera y Cabo San Román. Las estadísticas hablan de 9 comunidades pesqueras, que en su mayoría manejaban un nivel de captura de 600 mil kilogramos anuales por pescador.
callecita de la guaira
Callecita de la Guaira que aún vives el recuerdo,cuando por ti pasabaun marino español;subidas y bajadaspoblada de balconesy estrechos callejonesque a nadi ven pasar.La torre del vigía,un viejo solitarioque cuida todavíacomo en tiempos atrásy alumbra tenuementetu suelo de empedrado,tejiendo dulcementeun sueño colonial.Subida del Guamacho,bajada de la iglesia,placita del mercado,café de la estación.Y cuando miro al puerto,en la imaginaciónyo siento, callecita,que tienes la visitade un galeón español.
Las bellas noches de Maiquetía
(Pedro R. Arcila Aponte / P. R. A. Ponte y A. Cortina)
[vals]
Las bellas noches de Maiquetíaque en mi memoria se grabaránserán consuelo de mis tristezasque allá en Caracas se olvidarán.Tus bellos ojos que me miraronsiendo tan bellos he de olvidar,fueron ingratos y sus miradasya no quisiera ni recordar.Ojos de cielo, plenos de luna,ojos de cielo plenos del sol,cuyas miradas ya se han borradode los recuerdos del corazón.Ya no me miran tus ojos claros,ya tu mirada no brilla más,pues se han perdido como la espumaque allá en la playa dejara el mar.
tardes de naiguata
tarde de naiguata que cuando el sol se aleja. la arena de la playa que con su luz magica va gimiendo de plata y lejos el azul las aguas tranquilas parece que murmuraran una cancion de amor(bis)
y en su triste remanso llenos de paz. la tarde moribunda envuelta en soledad
y en la cancion de cuna de tu voz tranquila arruyan el paisaje la tarde que se va (bis)
tades de naiguata que cuando el sol se aleja. la arena de la playa que con su luz magica va gimiendo de plata y lejos el azul las aguas tranquilas parece que murmuraran una cancion de amor.